Ponentes

Tendremos invitados de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Inglaterra/Venezuela, y por supuesto, de Nicaragua. Revisa el listado de ponentes para irte familiarizando con ellos.

Colombia

HiperBarrio.org, Yuliana Paniagua

Yo Yuliana Isabel Paniagua Cano, estudiante de derecho en la Universidad de Medellín (Colombia),con 22 años de edad, y perteneciente a HiperBarrio. Me siento orgullosa de representar al colectivo en dicho evento, brindándonos la posibilidad de compartir con ustedes la experiencia que hemos tenido en este proyecto conformado inicialmente por una comunidad creativa de jóvenes usuarios de una biblioteca publica, que con pocos recursos hemos potenciado las ventajas que ofrecen los medios digitales, para publicar nuestras propias historias, fotos y vídeos. Difundiendo los contenidos con cientos de lectores en el mundo. Promoviendo la literatura y el periodismo ciudadano en los barrios de la ciudad de Medellín.

Costa Rica

Cristian Cambronero

Periodista multimedia y diseñador gráfico. Blogger de tiempo completo. Pionero en el campo del periodismo web en Costa Rica. En 2005 creó Fusildechispas.com como un blog independiente basado en el ejercicio del periodismo de opinión. Ese mismo año recibió el primer premio Blogs como “Mejor blog de Costa Rica”. En octubre de 2008 fue co-organizador y expositor, del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Ciudadano, en San José. A principios de 2010 recibió el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, máximo galardón que se otorga a periodistas en el país, y que por primera vez se le concede a un periodista web, y a un blog.

Mónica Brenes, La Carpio En Línea, UCR

Co-coordinadora junto a Laura Paniagua del proyecto Memoria y Accion Comunal ‘La Carpio 2010’

Estudié Psicología en la Universidad de Costa Rica. Trabajo en La Carpio desde el 2006. Primero en el proyecto de investigacion La Carpio. La experiencia de segregación espacial y estigmatización social y posteriormente, el proyecto de acción social Memoria y Accion Comunal ‘La Carpio 2010’, ambos en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR. Actualmente, también laboro en la investigación sobre los derechos de las mujeres migrantes nicaragüenses en Costa Rica.

La Carpio en línea es una página que presenta diversidad de materiales creados por quienes habitan La Carpio, una comunidad urbana al noroeste de San José. Construida desde el proyecto Memoria y acción comunal en La Carpio, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad de la Vicerrectoría de Acción Social de dicha Universidad. Fue desarrollada por El Domo Comunicación.

Consulta el reportaje sobre La Carpio En Línea para conocer más del proyecto.

Marcela Alfaro, Cocoa Interactiva

Marcela Alfaro, Directora de Cocoa Interactive, ha participado en la concepción y ejecución de esfuerzos de comunicación en línea para empresas y organizaciones como la Universidad EARTH, Midas, Unimer, Gallito y la Fundación Paniamor. Es una persona con capacidad de análisis estratégico, organizada y líder en administración de personal. Lea su perfil completo aquí.

Guatemala

Renata Avila

Abogada, Maestría en Propiedad Intelectual (Universidad de Turin-OMPI), Project Lead de Creative Commons Guatemala, y autora de Guatemala para Global Voices Online. Actualmente investiga el área de Latinoamérica para la iniciativa de OpenNet colabora como co- directora de Technology for Transparency Network y trabaja como analista de políticas públicas. Dirige la revista Primer Palabra.  Ha participado en la investigación de Global Integrity Report 2009, Human Rights and Privacy (EPIC) Publica regularmente en distintos medios digitales.

Es una tarea compleja, casi titánica, el construir un espacio público incluyente en un país centralista, racista y altamente desigual. A esto se añade la diversidad lingüística. Sin embargo, los medios digitales y la adopción de éstos por comunidades que no cuentan con el espacio ni atención de los medios de comunicación masiva o los medios oficiales, así como la versatilidad de las herramientas de la Web semántica, ha permitido emerger un conjunto de medios digitales y formas de expresión digital distintas en el país: desde periódicos locales en línea hasta vídeos y blogs dedicados a plasmar y enaltecer lo propio. Multilingües y diversos, aunque segmentados, no solo ofrecen una ventana a una realidad más compleja del país, sino que además sirven como puentes entre las comunidades y la diáspora guatemalteca en el exterior, ayudan a romper prejuicios, son herramientas claves durante las emergencias y dan oportunidades de expresión y diálogo intergrupal.

Stephanie Falla

Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario. Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al Internet; productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos.

Nicaragua

‘Espacio Comunicación Alternativa-ECA’, del Grupo de Diversidad Sexual de Carazo.

Egresado de la carrera de  Comunicación Social con Mención en Relaciones Públicas por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Activista joven de la Diversidad Sexual de Carazo. Coordinador del Grupo de Diversidad Sexual de Carazo-Espacio Comunicación Alternativa e impulsa la lucha por la Comunidad Gay-Lesbica-Trans a través de la Web 2.0. Desde el Grupo ECA de Carazo manejan el primer blog de información desde y para la diversidad sexual, espacios en redes sociales, y desarrolla actividades vivenciales como una forma de contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de jóvenes sexualmente diversos en la construcción de su identidad.

Anteriormente labore como productor para la Radio Comunitaria La Nandaimeña (Granada) en el 2007, una de las Radios Comunitarias pioneras en el país, y en la Alcaldía Municipal de Jinotepe como Promotor de Comunicación y Eventos.Actualmente me desempeño como Analista de Comunicación de Telefónica Movistar, donde gestionó la comunicación interna y externa de la Compañía.

Grupo de Diversidad Sexual de Carazo-Espacio Comunicación Alternativa-ECA

Somos un grupo de jóvenes gay de Carazo que aspira al cambio social, mediante el reconocimiento y respeto de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género y sexuales. Pretendemos generar procesos de comunicación desde y para la diversidad sexual de Carazo para contribuir al empoderamiento de jóvenes GLBT a través de actividades vivenciales de comunicación y reflexión.

Nuestro Objetivo General es crear procesos alternativos y accesibles para informar, comunicar y capacitar a jóvenes GLBT, para lograr el empoderamiento, el reconocimiento y respeto de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género y sexuales.

Ponencia: Conectados con el Activismo 2.0: Describir que entendemos por Activismo 2.0, exponer características, ventajas, oportunidades y desafíos en Nicaragua. Presentar nuestra experiencia como un caso de análisis.

Emila Persola

Emila Persola, seudónimo literario de Martin Mulligan (Managua, 1979). Estudiante de Filología y Comunicación. Ha ejercido el periodismo escrito, el teatro y la poesía performativa. Desde el 2005 publica sus artículos de opinión en El Nuevo Diario y a partir del 2007 migra a la sección de blogs de este periódico.

“Lo relevante fue darme cuenta que el diario impreso tiene una circulación de un poco más de 30 mil ejemplares, pero su página web destaca con 60 a 75 mil visitas al día. Entonces, ¿a dónde escribir?… Yo migré definitivamente al digital””, afirmó Persola.

Mirá el reportaje completo sobre la praxis de Persola.

Irina Ricci, Movimiento Social Nicaragüense ‘Otro Mundo Es Posible

23 de marzo del 1989. Estudio Comunicación Social en la UCA, egresada del 2008 y en proceso de defender la tesis. Forma parte del Movimiento Social Otro Mundo Es Posible desde octubre del 2009, un mes antes de realizar el encuentro itinerante en Ocotal, sobre el golpe de Estado en Honduras: “ENCUENTRO POLÍTICO ITINERANTE DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN DE LUCHA DE LOS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS MESOAMERICANOS”. Este contribuyó a que siguiera formando parte del Movimiento Social, sobretodo en la parte de fotografía y coordinación junto con Camilo Navas y un compañero de Panamá de la mesa de discusión sobre Juventud y Comunicación. Actualmente es parte de  CANTERA, Centro de educación y comunicación popular.

Movimiento Social Nicaragüense ‘Otro Mundo Es Posible” es un espacio plural y diverso, autónomo e independiente de gobiernos, iglesias, partidos políticos, ONGs, o cualquier otro grupo o institución. Por lo tanto, es un espacio abierto para todas aquellas personas, grupos, colectivos y organizaciones… que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que se empeñen en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra

Ronald Hill

Creador del Grupo ‘Todo sobre la Costa Caribe‘. Su blog personal es Sueños del Caribe.

Leandro Gómez

Usuario de GNU/Linux desde el año 2000 y miembro activo de la comunidad latinoamericana de software libre. Colaborador del proyecto Ubuntu. Miembro del Ubuntu LoCo Council.

Dinámicas sociales y construcción de comunidades: Experiencia del movimiento de software libre en Nicaragua en la construcción de comunidades utilizando herramientas 2.0. ¿Qué es una comunidad de software libre? Breve introducción a las herramientas y plataformas utilizadas. Casos de estudio; Proyecto SpreadUbuntu y Ubuntu Brainstorm.

Miembro de la Comunidad Ubuntu de Nicaragua, activista del Software Libre en Nicaragua, participa del Grupo de Usuarios de Linux de Nicaragua GUL-NIC. Visita su blog

Freddy Quezada

Sociologo y docente de la UNAN Managua. Lea el artículo ¿Google el nuevo sicario del pensamiento?, y visite el blog oficial de Freddy.

Fabio Buitrago Vaninni

Fabio Buitrago, nica-britanico, investigador de la biosfera, activista ecológico, instructor en buceo, conferencista y promotor en Nicaragua y Centroamérica sobre conservacionismo. Es o ha sido miembro de Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Asociación Mesoamericana de Investigadores en Crocodylia, Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera, Fundación Amigos del Río San Juan, Society for Conservation Biology, entre otras más. Estudios en Ecología y Recursos Naturales de 1991 – 1996. Maestría en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe, Maestría en Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica; Maestría en Administración de Proyectos, Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica; Managua, Nicaragua, Maestría Profesional en Buceo, Professional Asociation of Diving Instructors (PADI).

Es editor del Canal Ecológico en Youtube, cubriendo flora y fauna a lo largo y ancho del país. Nos acompañara en el conversatorio de Bloggeros Nicas para compartir sus experiencias.

Carlos Fonseca M., Confidencial.com.ni

Licenciado en Comunicación Social, Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Experiencia en relaciones públicas y comunicación para el desarrollo. Es co-fundador de la productora Tono Media S.A, y desde noviembre del año pasado es Productor Multimedia en la edición Web de Confidencial (www.confidencial.com.ni). Además, ha impartido la cátedra de Cibercomunicación I y II en la Facultad de Humanidades y Comunicación Social de la UCA.

La publicación Confidencial circula semanalmente en formato impreso entre los suscriptores. Sin embargo, Confidencial.com.ni fue creado para responder a un ritmo editorial de magazine para para web. Que retos enfrento Confidencial para tener dos lineas de producción con distintos tiempos y tipos de entrega?

Matías Señorán, Telefonica Movistar Nicaragua

Master en Comunicación de Instituciones Públicas, Políticas y Privadas, 2003. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. Licenciatura en Periodismo. Tesis de grado: “El desafío de las compañías en gestionar su comunicación en un escenario de alta competitividad”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES – Argentina). Ha laborado en el Area de Comunicación para empresas de primer nivel en Argentina, España, Panamá, y ahora Nicaragua como Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales para Telefonica Movistar Nicaragua.

Su exposición será sobre la estragegia que Telefonica Movistar ha desarrollado para acercarse a las Redes Sociales como una via de marketing, promoción, e incluso apoyo técnico para los usuarios de la Red Movistar.

Matías Cuadra, Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), Área de Información y Gestión de Conocimientos

Blogs para la lucha social del mundo rural: El uso de blog ha dejado de ser de uso personal y se ha convertido en patrimonio colectivo. Deja de ser un dominio en el que se colocan textos e imágenes para convertirse en una plataforma para generar información y conocimientos alrededor de temas de interes nacional y global, movilizar propuestas estratégicas para el país y su gente, llevar el pensamiento critico y propositiva de las personas que no tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación: la gente del mundo rural.

Venezuela

Rafael Chacón

Periodista venezolano, Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Inició su carrera profesional en la radio, para luego enfocarse en el periodismo digital. Actualmente es Editor de Interactividad de bbcmundo.com, el sitio en español de la BBC de Londres, donde trabaja desde hace siete años. Está a cargo de impulsar la comunicación con la audiencia, de coordinar la presencia de BBC Mundo en las redes sociales, de supervisar los debates y encuestas que se plantean en el portal de noticias y de coordinar los blogs que se publican en el sitio.

“En BBC Mundo entendemos que hoy la comunicación es multidimensional y dinámica. Estamos convencidos que el esquema de emisor activo y receptor pasivo dejó de existir, por eso buscamos una comunicación más abierta con nuestra audiencia. Su opinión, sus testimonios, sus voces, no solamente complementan nuestra información, sino que la hacen más relevante. La intención es establecer un diálogo y que éste contribuya cada vez más a definir nuestra agenda editorial”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: