Recetas para armar a un bloguero: entrevista a Cristian Cambronero

En el reciente 2.0 Encuentro de Blog y Nuevos Medios, auspiciado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Universidad Centroamericana (UCA) tuvimos la visita de destacados blogueros de Centroamérica, entre ellos, Cristian Cambronero, creador de Fusil de Chispa, el más destacado blog de Costa Rica. La Brújula habló con él…*

Para este bloguero el periodismo no es una profesión en crisis, pero sí un oficio que muta de forma acelerada, y en esta vorágine, han surgido los blogueros como una nueva raza de comunicadores desde las plataformas multimedia.

En Nicaragua el bloguero es aún un personaje en busca de su definición, pero para Cambronero “el bloguero aporta una opinión que abre un espacio de discusión y eso es suficientemente valioso”.

Muchos aún no entienden el rol de los blogueros, pero en países donde han logrado desarrollar su nicho, saben que representan una amenaza en ese panorama de cambios, sobre todo para los medios de comunicación tradicional.

Particularmente con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública en varios países, muchas voces ciudadanas se han empoderado de contenido que antes sólo estaba reservado exclusivamente para el periodista y los blogueros en ese sentido han sabido aprovecharlo en muchos casos.

¿Muchos reconocidos blogueros son periodistas, pero para vos cuál es el rol de un bloguero?

Un bloguero no es necesariamente un periodista, pero en muchos casos su trabajo editorial puede ayudar al ejercicio del periodismo al aportar una agenda particular, haciendo recopilación de datos, confrontando esos datos  y haciendo una vigilancia de los medios de comunicación desde un espacio independiente. Es decir, se dice que la Prensa es el Cuarto Poder y es el gran contralor del poder público, pero a la prensa quién la controla”, se cuestiona Cambronero.

¿El bloguero puede ser un parásito del periodismo?

El ejercicio de los blogueros es visto aún en ocasiones como parasitario por los medios de comunicación tradicional. Es una idea aún generalizada de que si sos bloguero, no producís contenido, sino que te aprovechas del contenido del otro.

Pero creo que sólo el hecho de que un bloguero se dedique a reproducir o reseñar contenido publicado por medios de comunicación tradicional,  ya ahí hay un ejercicio que también es editorial, puesto que de todo lo que hay en los medios, el bloguero está seleccionando lo que le parece relevante y, de lo que selecciona, se está dando un enfoque particular y  dirigiendo la atención de los que te leen en una dirección particular.

Sin embargo, Cambronero considera que esta es una idea que cada vez se diluye, puesto que los blogueros cada vez están creando su propia agenda y respaldando su información con otros soportes que la hacen atractivo y le suman validez.

¿A inicios de año se te galardonó con el Premio Nacional al periodismo en Costa Rica, es decir, un premio de periodismo  queda en manos de un bloguero, cómo se ve eso?

La forma de concebir el periodismo como bloguero es el que parece no calzar para algunos. Puede ser extraño que eso es lo que se premia y no el ejercicio más tradicional del periodismo. Pero creo que eso refleja un panorama drásticamente cambiante.

¿Con este panorama, qué le amenaza al periodismo?

Más que una amenaza, es una obligatoriedad de cambios, que es mucho más democrática, transparente, es decir, en el que todas las personas están en una forma más horizontal y no en esa verticalidad a la que nos tenían acostumbrados unas cuantas empresas y los periodistas que publican en esos medios.  Antes se producían puntos de vistas desde los medios y los demás los leíamos o los veíamos en silencio frente al tele.

Ahora esto demuestra que podemos reaccionar en voz alta, y la reacción de los ciudadanos se escucha tanto o más que los medios, quizás no pase ahora, pero me refiero que el potencial para que ocurra, ya existe.

¿Cuál es el reto del periodista en nuestros días?

El reto del periodista está en cómo apropiarse, en el quehacer diario, de las posibilidades que ofrece ese nuevo entorno, es decir, cómo integrar a su trabajo los aportes de los ciudadanos, de los lectores con sus comentarios, por ejemplo.
Esos insumos que recibe una vez que está publicada, cómo integrarlo al mismo proceso de la construcción de la información, de la agenda, puesto que a fin de cuentas lo que la gente está hablando en la web en los foros, en los blogs o en las redes sociales, es un reflejo de lo que se habla en los taxis, en los bares y en la calle.

* Entrevista de Martín Mulligan a Cristian Cambronero, Licencia CC BY, La Brujula

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Acerca de Peñalba
Editor. Marketing & Comunicación Digital.

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