Incidencia offline de los blogs

Irina Ricci (Otro Mundo Es Posible), Monica Brenes (La Carpio en Linea, exponiendo), Oliver Gomez (Moderador), Martín Cuadra (SIMAS), y Ronald Hill (Todo por la costa caribe, fuera de toma). Foto de la Carrera de Comunicación, UCA.

Irina Ricci (Otro Mundo Es Posible), Monica Brenes (La Carpio en Linea, exponiendo), Oliver Gomez (Moderador), Martín Cuadra (SIMAS), y Ronald Hill (Todo por la costa caribe, fuera de toma). Foto de la Carrera de Comunicación, UCA.

Artículo de Roney Dávila para Confidencial.com.ni

Es indiscutible. Los bloggers son una realidad latente que revoluciona y deja atrás la dependencia hacia los medios de comunicación tradicionales, que en la mayoría de casos suelen ser una expresión rutinaria y aburrida. No es una moda. Es una oportunidad para presentar contenidos diversos que incidan en nuestra esfera pública.

Conversar de blogs es trastocar temas sobre la diversidad, desarrollo cultural, participación e incidencia ciudadana, producción de contenido para nuevos medios, innovadores usos en aplicaciones móviles. Temáticas que fueron abordadas en el 2.0 Encuentro de Blogs & Nuevos Medios, que se llevó a cabo recientemente en la Universidad Centroamericana.

Tomemos por ejemplo el caso del blog costarricense Fusildechispa.com. Este blog independiente creado en el año 2005 por el periodista multimedia Cristian Cambronero, basa su contenido en el periodismo de opinión.

Cambronero asegura que “por accidente” recibió el primer premio como “Mejor blog de Costa Rica”. Este año se le hizo entrega de la más importante retribución, el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, el cual se concede a periodistas en ese país, y es el primer periodista Web y blog al que se le otorga.

Los bloggers apuestan a la incidencia en la esfera pública, lo que ya es una situación tangible en el mundo del Internet y en el periodismo de la Web. Cambronero y muchos bloggers más que presentaron sus experiencias en el Encuentro están convencidos del cambio positivo y la contribución de contenidos profesionales y de calidad que se están abordando en los blog.

Hoy los blog se transforman en un medio de información creativo, independiente, con características únicas en el periodismo. Existen desde blogs que abordan temas de comunidades indígenas elaborados por sus habitantes (como el caso de Guatemala que expuso Renata Avila), blogs sobre diversidad sexual (como el que impulsan en Carazo), blogs de opinión y una infinidad de temas que ni siquiera son mencionados en otros medios de comunicación.

Atrás queda la elaboración de temas por simple hobby, en esta etapa se planifica los contenidos, se visiona una manera profesional de brindar la información. Cambronero mencionó algunos puntos a tomar en cuenta para incidir con los blogs de una manera especializada y eficaz.

-El contenido, el contenido y el contenido. Lo único que mantiene al público es el contenido de calidad.

-Hay que trabajar por pasión pero no solo por pasión, sino por ser un profesional del periodismo Web.

-No improvisar, ser estratega para presentar al mundo un trabajo que realmente implique esfuerzo y empeño, usando las herramientas necesarias, para brindar lo mejor en cada información.

-Exponer temas Específicos y sobre todo Planificar el contenido que abordaremos en ellos.

Los medios de comunicación antiguos pueden llegar a tener agendas excluyentes. En cambio los blogs nos vienen a dar miles de opciones para conocer lo que piensan otras personas, estemos o no de acuerdos con sus posiciones.

Es esencial aprovechar estas capacidades del nuevo medio, la variedad temática, y el compromiso por brindar lo mejor en cada publicación es lo que hará incidir en la sociedad.

Anuncios

Acerca de Peñalba
Editor. Marketing & Comunicación Digital.

One Response to Incidencia offline de los blogs

  1. Los nativos de la Web

    Memo Portales

    Desperté hace unos días con un interesante reporte en El Nuevo Diario (mi único alimento, a falta de desayuno, en los últimos días de la quincena). Era una nota sobre “auroras boreales” que empezarían a ser visibles en el cielo, debido a una gran actividad eruptiva detectada desde los primeros días de agosto en la corona del Sol, y que han provocado grandes explosiones de luz en nuestro planeta. Se trata de grandes “olas” de energía con un diámetro superior al de la Tierra, y se teme que causen interferencias con satélites y sistemas de comunicación.
    El reporte de la agencia EFE publicado por el diario, dice que el laboratorio solar de la NASA detectó el domingo 7 de agosto una erupción en la superficie del Sol, que estalló e hizo volar toneladas de plasma (átomos ionizados) en el espacio. De acuerdo al astrónomo Leon Golub, citado por el reporte, esta es la primera gran erupción dirigida directamente hacia la Tierra en mucho tiempo. Según lo expuesto en la noticia, el Sol pasa por ciclos regulares de actividad, y cada once años, en promedio, se produce un período de actividad máximo. Su último máximo solar fue en 2001, por lo que esta erupción “demuestra que el Sol está despertando de nuevo”.
    Casualmente tuve noticias, días atrás, de ciertas cosas que ha pregonado en la Web el chileno Hernán Acosta, autor de “Tzolkin, las 33 claves ascensionales Maya” (Grijalbo -Random House Mondadori, 2005. Segunda edición: Editorial Lumen, 2008), y del aún inédito libro “2012, las 12+1 profecías Maya del Chilam Balam”. Según Acosta, las recientes informaciones publicadas por la NASA sobre el comportamiento solar, confirman una de las más importantes profecías mayas que vaticinan la llegada del fin de los tiempos en los últimos meses del año 2012.
    El fin de los tiempos, pero, según la interpretación que hace Acosta de las profecías del Chilam Balam, será también la llegada de un nuevo tiempo. Dice el chileno que EU se ha negado ha suscribir el tratado de Kyoto no por conveniencia económica, sino porque “sabe que el calentamiento global no es por causa del CO2 y que el impacto del hombre es ínfimo. Pero no puede decirlo, porque se obligaría a decir la verdad”.
    Y la verdad, según él, es que la causa del calentamiento global es la actividad en el Sol, y que el mayor peligro que amenaza a la humanidad hoy, son los eventos solares que se esperan entre 2011 y 2012. La interpretación que hace Acosta de las profecías mayas es que, simultáneamente al tiempo de las tribulaciones, se estará irradiando al planeta y a la humanidad con poderosas energías cósmicas, lo que elevaría la frecuencia vibratoria de la Tierra y de las individualidades humanas.
    De acuerdo a esta teoría, todas las construcciones físicas, emocionales y mentales del ser humano serán sometidas a duras pruebas de resistencia y consistencia. “Sólo perdurarán aquellos que estén fuertes y vigorosos física, emocional y mentalmente. Será un tiempo de selección, donde todos tendrán la opción de auto-escogerse a partir del trabajo personal e individual para atraer hacia sí estas poderosas energías”, que según traducción de la profecía estarán:
    “disponibles para todos
    mas no todos las verán
    mas no todos las sentirán
    mas no todos las bajarán”.
    (Primer Ahau Katún)
    Yo lo que deduzco, si parto de la posible certeza de estas profecías, es que pronto llegará el fin de los tiempos modernos, porque la energía del sol llegará a afectar definitivamente toda la actividad humana, especialmente la relacionada con la tecnología: electricidad, sistemas de satélites y de comunicación. Volveremos, pues, a la inercia del principio, a nuestra edad más joven como humanidad.
    Vayan despidiéndose entonces de toda su parafernalia, ustedes, “usuarios nativos de la Web”; autores, lectores y comentaristas de blogs y “nuevos medios”. Piensen, durante este su Segundo Encuentro Provincial, que ya pronto les llegará su fin, y tendrán que volver al papiro, al papel y la pluma, o cuando menos a la máquina de escribir. Entonces quiero verlos, desolados y tristes como náufragos en una isla desierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: