Conectados más alla de la pantalla

Red Social

Red Social. Foto de DraXus, Flickr, Licencia CC BY

En ‘Consumidores y Ciudadanos, Conflictos multiculturales de la globalización’ (García Canclini, 1995, Ed. Grijalbo, México), un libro de extensión mediana “a mitad de camino entre un libro de investigación y un conjunto de ensayos”, el autor nos expone varios textos sobre como el acto de Consumir es también un acto racional, una manera de pensar, y por ultimo, una forma de crear identidad o redes de identificación.

El libro es relevante al 2.0 Encuentro en cuanto nos habla de como los nuevos hábitos de consumo nos separan de la interacción social tradicional, transforman nuestros hábitos, y con ellos, la forma en que construimos sociedad, democracia, y ciudadanía.

En el capítulo 8, Políticas multiculturales e integración por el mercado, nos dice que tenemos una nueva forma de estratificarnos socialmente, de un nuevo tipo de clases sociales. (Este capítulo fue escrito en 1994, pero luego actualizaremos su contexto)

  1. “Las grandes masas, sobre todo en los países periféricos, ven limitada su incorporación a la cultura global por el acceso exclusivo a la primera etapa de las industrias audiovisuales: los entretenimientos y la información que circulan en radio y televisión de acceso gratuito.”
  2. “Algunos grupos (minoritarios) de las clases medias y populares han podido actualizar y sofisticar su información como ciudadanos al participar en una segunda etapa del uso de medios comunicacionales, que abarca los circuitos de televisión por cable, la educación ambiental y sanitaria, la información política a través de vídeos, etc.”
  3. “Sólo pequeñas franjas de las elites empresariales, políticas y académicas están conectadas a las formas más activas de comunicación, es decir, a ese tercer sistema que incluye el fax, el correo electrónico, las antenas parabólicas, la información y el intercambio lúdico que se extienden desde la filmación de vídeo aficionados hasta la construcción de redes internacionales de tipo horizontal.”

De 1994, mucho ha cambiado de ese entorno a nuestros días. Las capacidades del 3er. grupo se han convertido en actividades inherentes a cualquiera que tenga acceso a internet, algo ya común entre el 2do y 3er. grupo. La producción de vídeo como un ejercicio lúdico ayudo a crear y llenar de contenido Youtube.com, y las redes de tipo horizontal existen de un modo casi esencial a la naturaleza propia del internet, como son las redes de periodismo ciudadano, de software libre, o de distribución de cultura bajo licencias libres Creative Commons. Incluso grupos del 1er tipo están entrando de modo directo al uso de las Tecnologías de la Información, creando redes internacionales en funcionamiento ahorita mismo.

Tomando en cuenta esta actualización necesaria, releamos lo que concluye García Canclini sobre estos estratos:

Favorecer el acceso generalizado a las dos últimas modalidades de comunicación es una condición clave para desarrollar formas democráticas actuales de ciudadanía, o sea vinculadas con la información internacional y con capacidad de intervenir significativamente en los procesos de integración global y regionales. La complejidad multinacional de programas como los de contaminación ambiental, tráfico de drogas e innovaciones tecnológicas y culturales, requiere información que trascienda los espacios locales aun nacionales, acciones coordinadas en una esfera pública supranacional.

El 2.0 Encuentro nos ayudará a impulsar (más) ese proceso entre todos nosotros como colectivo y no como nodos inconexos y separados.

Anuncios

Acerca de Peñalba
Editor. Marketing & Comunicación Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: